El merengue sigue firme, aseguran en Nueva York distintos exponents

El merengue sigue firme aseguran en Nueva York distintos exponentesEl merengue sigue firme, aseguran en Nueva York distintos exponents

Agencias

New York, NY.- Varios artistas y el empresario José A. Tejeda  afirmaron que el merengue nunca ha dejado de estar vigente internacionalmente, aunque admitieron que necesita ser reforzado.

Los artistas dominicanos radicados en esta ciudad Alex Bueno, Aramis Camilo, Mayra Bello, David Kenton, Yolanda Duke, Víctor Roque y Yanyll hablaron durante el II Conversatorio Historia del Merengue en NY, que organizó la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).  Fue coordinado por el presidente de esta entidad Adalberto Domínguez y el fundador Roberto Gerónimo. En la maestría de ceremonia estuvieron además de Gerónimo, Lissette Montolio y Zunilda Fondeur, miembros de la entidad.

Los participantes coincidieron en asegurar que Nueva York ha sido la principal plaza de impulso del merengue en el mundo, ya que en las décadas de los 70, 80 y 90 fue desde esta urbe que muchos cantantes y orquestas de este género se dieron a conocer internacionalmente. El merengue sigue firme aseguran en Nueva York distintos exponentes1

El conversatorio se inició con las palabras de bienvenida a cargo del periodista Adalberto Domínguez, presidente de la filial de Acroarte en esta ciudad.

Alex Bueno rememoró los tiempos “malos y buenos” de su carrera artística, la que comenzó a la edad de 16 años. Refirió que el primer cheque que cobró en Nueva York fue de parte de Tejeda después de viajar con su propia agrupación “Liberación – Alex Bueno y su Orquesta” y actuar en “Estudio 84”, un centro recreativo propiedad de este empresario que funcionaba en la avenida Broadway esquina calle 145, en el Alto Manhattan.

Aramis Camilo, quien marcó una innovación extraordinaria en el merengue durante la década de los 80’s, dijo que se siente orgulloso de ser dominicano y  haber contribuído a llevar el merengue a nivel internacional.  Fue categórico al afirmar que “si muero y vuelvo a nacer seguiría cantando merengue”.

Yolanda Duke explicó que, aunque se crió escuchando los clásicos y jazz suave y alegre de Estados Unidos, comenzó a prestar mayor atención a la música dominicana, principalmente el merengue, en 1978 gracias a Tejeda.

“Yo vivía en el condado de Queens, comencé con Johnny Ventura y Wilfrido Vargas; estaba mucho más avanzado el merengue que cuando llegó Ángel Viloria”, relató para expresar a seguidas su preocupación por que “no se sepa mucho de lo que es el inicio de la música dominicana, mayormente el merengue en Nueva York”.

Mayra Bello, quien nació en Santo Domingo, dijo que el merengue es su marca y que está de acuerdo con su evolución, “pero sin hacerle daño porque donde quiera que hay dominicanos existe ese género musical”.

Sostuvo que hace 20 años vino a Nueva York con la orquesta “Los Toros Band” y de inmediato se le abrieron las puertas en su carrera artística.

Mejorar las letras

José A. Tejeda dijo que Nueva York tiene una interesante historia sobre la música dominicana e hizo una remembranza sobre presentaciones de orquestas y artistas que se iniciaron aquí y de otros que se dieron a conocer internacionalmente luego de presentarse en escenarios neoyorquinos.

Explicó que cuando se produce una masiva inmigración de dominicanos hacia los Estados Unidos tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1961, se escuchaba merengue en Nueva York, pero a principios de la década del 70 es cuando se produce un verdadero desarrollo y despegue de este ritmo.  Resaltó las actuaciones en esa época de Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Alex Bueno, La Duke, Ángel Viloria, Luis Kalaf, Primitivo Santos, Joseíto Mateo y Yoyito Cabrera.

Recordó que el llevó el merengue a Washington Heights, sector más poblado por dominicanos en Manhattan, donde cantaron Luis Ovalles, Jhonny Pacheco y Rafael Colón.